Encontramos la localidad de As Pontes de García Rodríguez en la provincia de A Coruña, a unos 40 km de Ferrol y 50 de la ciudad de A Coruña. Atravesada por el río Eume, algo que podemos encontrar en ella son sus numerosos puente., siendo uno de los principales a Ponte dos Ferros.
Llamada originalmente As Pontes do Eume, en el siglo XIV Enrique II de Castilla le otorgó el señorío al caballero García Rodríguez.
La principal vía de acceso es la autovía AG-64 que va de Vilalba a Ferrol. Es en Vilalba donde enlaza con la A-8, que nos permite acceder desde Asturias o desde la meseta a través de la A6.
En nuestro caso, que fuimos desde A Coruña, tomamos la carretera AC-564 desde Pontedeume, una vía de doble sentido y con algunas cuestas pronunciadas, pero perfectamente transitable con la autocaravana.
Contenidos
Llegada a As Pontes
Como es poca distancia y no llevábamos prisa salimos por la N-VI desde A Coruña y luego tomamos la N-651 en dirección Ferrol. Es una vía de doble sentido que cruza la ría de Betanzos por el puente del Pedrido, estrecho sobre todo en la zona de su arco.
Tras cruzar el puente sobre el Eume de Pontedeume tomamos la AC-564 a través de la que llegamos ya de noche a As Pontes.
En esta ocasión íbamos a una asamblea de la Asociación Galega de Autocaravanas (AGA) y nada más llegar a la zona indicada ya vimos gran cantidad de autocaravanas. En total éramos unas 200 personas con nuestros respectivos vehículos, que llenamos el entorno del área que hay en la ciudad. Nosotros conseguimos aparcar en una calle junto a un parque fluvial, con vistas a la central térmica.
Dónde pernoctar
En circunstancias normales nos podemos quedar en el área pública de autocaravanas que el Concello de As Pontes pone a nuestra disposición. Está en una calle plana, junto a la parada de autobuses y a la policía municipal, con un parque fluvial al lado.
A nivel de servicios encontramos vaciado de grises y llenado de limpias, pero no vi o no supe ver dónde vaciar las negras. De hecho en Park4Night podemos ver que aparentemente no hay donde vaciar. Hay que tenerlo en cuenta si nos quedamos varios días, a nosotros para un fin de semana nos es suficiente con la capacidad del potty.
La zona es tranquila y por la noche con poco tránsito. Cerca hay bares y restaurantes, y en pocos minutos caminando estamos en el casco histórico de As Pontes. Además parece que en la zona algunos (o todos) los domingos hay una feria; al menos cuando estuvimos nosotros la había.
A fecha de hoy (marzo de 2023) hay un área nueva en construcción en el entorno del lago, pero todavía no hemos tenido ocasión de visitarla. Aunque mucho más lejos del centro, es un lugar ideal para pernoctar, tranquilo y en plena naturaleza.
El casco histórico de As Pontes
Tuvimos la oportunidad de recorrerlo con una guía comenzando en la plaza Real, donde se encuentra la iglesia de Santa María de As Pontes.
Caminando por sus calles descubrimos sus casas tradicionales y sus antiguos símbolos, disfrutando de explicaciones acerca de las particularidades de lo que estábamos viendo.
Nuestros pasos nos llevan hasta el río Eume, encontrando uno de sus molinos y cruzando el puente dos Ferros, puente medieval cuyo nombre es debido al material en el que están construidas sus barandillas. Más adelante, ya sobre el río Chamoselo (afluente del Eume) encontramos a «ponte romana».
Ya de vuelta a la plaza Real nos encontramos con otro de los puentes de la localidad: el puente de Isabel II.
Museo etnográfico Monte Caxado
En la plaza Real, frente a la iglesia de Santa María, se encuentra este museo donde podemos descubrir objetos de la vida cotidiana de la población de As Pontes desde el siglo XIX. Su entrada es gratuita, aunque vale la pena hacer una aportación voluntaria en la hucha que hay en la entrada.
Podemos encontrar todo tipo de objetos, desde artículos de uso cotidiano a imágenes religiosas, pasando por documentos, juguetes o material agrícola.
Una de las cosas que más nos llamaron la atención fue la reproducción de un aula de una escuela tradicional que encontramos en la planta baja, con sus pupitres y libros. También pudimos ver ropa de época y diferentes máquinas.
En el sitio web del museo etnográfico Monte Caxado podéis encontrar más información.
El lago de As Pontes
En la localidad se encuentra la central térmica, cuya chimenea es visible desde cualquier punto. La central tiene 4 grupos de producción de los cuales en la actualidad todavía hay alguno activo, a pesar de que estaba planificado su cierre.
En sus inmediaciones se encontraba la mina, cuya explotación comenzó en los años 40 y se cerró en los 90. En ese momento comenzó la regeneración de su entorno y el hueco se rellenó con agua del río Eume.
Tiene unas dimensiones de unos 5 km de largo, 2 km de ancho y puntos con una profundidad máxima de unos 200 metros. Tardó 4 años en llenarse con el agua del río y de las precipitaciones. Además del lago, la rehabilitación del entorno incluye una playa fluvial e instalaciones para la práctica de deportes acuáticos.
Está rodeado por la senda da Memoria, una ruta de 9 km para hacer a pie o en bicicleta, y en una de sus márgenes podemos encontrar una enorme rotopala que trabajaba en la mina extrayendo el carbón.
Vídeo de la visita
En nuestro canal de YouTube publicamos un vídeo de nuestra visita al pueblo y al lago, podéis encontrarlo a continuación.