Óbidos es una localidad portuguesa situada a una hora de Lisboa y a dos de Oporto. Nosotros fuimos a Óbidos en autocaravana desde A Coruña y eso es un poco más de tiempo.
Se trata de una villa amurallada con un casco histórico donde pasear entre sus tiendas, con casas encaladas y numerosas capillas. Lo principal, no obstante, son sus murallas y su castillo. Es precisamente dentro de sus murallas donde encontramos la Vila Natal, en navidad. Y de ella queremos hablaros aquí.
Contenidos
Cómo llegar a Óbidos en autocaravana
Nosotros salimos desde A Coruña, lo que supone casi 530 km que serían algo más de 6 horas incluyendo paradas. Podemos atravesar Galicia por la AP-9 (de pago) hasta llegar a Óbidos por la A-8 (también de pago), pasando por el medio por diferentes autopistas de peaje. En total, a fecha de publicación de este post, hablamos de casi 150 euros en peajes entre ida y vuelta.
En Portugal nos encontraremos durante el trayecto con autopistas con Vía Verde y las SCUT. Lo más cómodo es llevar un dispositivo Vía-T que nos permitirá atravesarlas cómodamente, incluyendo la AP-9 en Galicia. En el caso de las Vía Verde pasaremos por los carriles indicados (y no por las cabinas de peaje), y en las SCUT hay pórticos que detectarán nuestro dispositivo.
Una curiosidad es que en los peajes de Vía Verde el dispositivo Vía-T no pita, pero si nos fijamos en la pequeña y discreta pantalla del peaje veremos que nos ha detectado y aparece el importe. En las SCUT sí que pitará.
Ya que hablamos del dispositivo Vía-T, una duda habitual es dónde colocarlo, sobre todo si tenemos una autocaravana capuchina como es nuestro caso. Nosotros lo llevamos en la parte inferior del parabrisas, en el centro, y no hubo problema en ninguna de las autopistas que atravesamos.
Nosotros hicimos la primera noche en O Porriño, en su área de autocaravanas municipal (y gratuita), para al día siguiente continuar hacia Óbidos.
Ya en el tramo final del viaje, llegaremos a Óbidos por la A-8 portuguesa, recorriendo después unos pocos kilómetros de carretera convencional.
Dónde pernoctar en Óbidos
Lo ideal es en el área de autocaravanas municipal de la que dispone Óbidos junto al acueducto. Está a pocos minutos caminando del pueblo, tiene unas 25 plazas bastante niveladas y servicios de llenado y vaciado.
Es gratuita sólo para aparcar hasta las 17:00, de 17:00 a 9:00 el precio es de 6 euros, creemos que bastante razonable, y si sólo necesitamos acceder a los servicios son 2 euros.
En algún momento de la mañana pasa una persona que deja en el parabrisas una bolsa plástica con un ticket. Introduciremos los 6 euros en la bolsa y la dejaremos en un buzón en una pequeña cabaña al lado de la plataforma de servicios. En esa cabaña hay carteles con las normas e instrucciones, y un número de teléfono donde llamar si tenemos dudas. En nuestro caso al menos, la persona que nos atendió hablaba un perfecto español.
Nosotros llegamos el día antes de la apertura de la Vila Natal y había sitios de sobras, pero al día siguiente ya se llenó. En ese caso podremos aparcar y pernoctar en alguno de los aparcamientos de los alrededores, aunque al menos en el de pago que hay frente al área una señal prohíbe el aparcamiento a autocaravanas.
Durante nuestra estancia no hubo incidentes ni durante el día ni durante la noche, siendo ésta muy tranquila.
Servicios cercanos
En el pueblo podemos encontrar restaurantes y bares, así como algunas tiendas, y dentro de la Vila Natal hay puestos de comida. A unos 10 minutos caminando del área de autocaravanas tenemos dos hipermercados: Continente y Pingo Doçe, ambos de gran tamaño y donde podremos encontrar de todo, incluso comida preparada. Sobre este último punto quizás sea más interesante Pingo Doçe, donde parecían tener una mayor variedad.
A medio camino de los hipermercados hay una gasolinera low cost, PRIO, donde repostar gasoil y con una pequeña tienda. También tienen bombonas, pero al ser de una marca del país vemos complicado que podamos conseguir una. Es preferible ir a Óbidos en autocaravana bien provistos desde España.
Con respecto a la televisión, con la antena tendremos acceso a los canales del país, pero os hablamos en nuestra entrada sobre cómo ver series en la autocaravana de otras formas de hacerlo.
La villa de Óbidos
El pueblo de Óbidos es ideal para perderse por sus calles laberínticas, admirando sus casas encaladas y decoradas con colores azules y amarillos. De entre todas las tiendas que podemos encontrar, muchas de ellas sorprendentes, quizás la que más nos llamó la atención es Comur, una tienda de conservas que parece una biblioteca.
Además de librerías y tiendas de chocolate, en Óbidos podremos degustar la ginjinha, un licor dulce de guindas servido en una copa de chocolate.
Los imprescindibles para visitar son sobre todo la Porta da Vila y las murallas, a las que podemos subir y recorrer, algo no apto para personas con vértigo. Dentro de las murallas encontraremos el castillo de Óbidos.
Tendremos también sus numerosas iglesias y capillas, y si pernoctamos en el área de autocaravanas, podremos despertar con las vistas a su acueducto.
Para comer hay varios lugares si no queremos cocinar en la autocaravana, encontraremos en el pueblo numerosos restaurantes donde degustar la gastronomía portuguesa, en especial el bacalao.
Vila Natal de Óbidos
Y es que lo que nos llevó a Óbidos en autocaravana en esta ocasión es precisamente su Vila Natal, que se encuentra dentro de las murallas. Cada año dedicada a una temática diferente, pero siempre un lugar donde vivir la navidad de una forma muy especial.
El precio es de 10€ para adultos y 8€ para niños, y la entrada se puede adquirir en las taquillas que encontraremos en el pueblo. También podemos adquirirlas en la web de Óbidos Vila Natal si no queremos hacer cola, donde además podremos encontrar toda la información necesaria.
Nada más entrar nos recibirán elfos y hadas, personajes que nos encontraremos por toda la Vila Natal. La principal visita será al Pai Natal, que en España conocemos como Papá Noel, que nos recibirá en su casa acompañado de sus Elfos y con el que podremos conversar acerca de nuestros deseos para Navidad.
Este año 2024 encontramos varios espectáculos en dos lugares de la villa, a los que podremos acudir en varios momentos del día. También el estudio de peluquería de las hadas que además nos podrán maquillar. Además podremos ir al invernadero de invierno, la pista de hielo y la rampa de hielo, donde podremos deslizarnos a gran velocidad.
Ya fuera de las murallas está el tren y el enorme árbol de navidad donde podremos subir en sus bolas. Y por todo el pueblo el mercadillo de navidad.
Aunque comentábamos antes que en el pueblo hay varios restaurantes, quizás sea más cómodo comer en alguno de los puestos de comida dentro de la Vila Natal. No es comida tradicional portuguesa, pero nos evitará tener que salir y volver a entrar.
Vídeo en YouTube
En nuestro canal de YouTube podéis encontrar el siguiente vídeo sobre Óbidos en autocaravana donde os enseñamos el área de autocaravanas, su pueblo y la Vila Natal.